jueves, 8 de diciembre de 2016

Semblanza

Perez  Velazquez Astrid   2° C

SEMBLANZA馃槈

«Gij贸n ser谩 la ciudad de los autores de "Semblanza de Gij贸n" del mismo modo que Oviedo es la ciudad de Clar铆n desde la publicaci贸n de "La Regenta"», dijo ayer el cr铆tico de arte Juan Manuel Bonet, durante la presentaci贸n de «Semblanza de Gij贸n», un libro escrito por Francisco Caranto帽a e ilustrado por Pelayo Ortega, del que Urrieles ha editado cien ejemplares numerados y firmados por sus autores. Se trata de una edici贸n 煤nica de la que ya han sido vendidos 75 libros al precio de 275.000 pesetas la unidad. «Semblanza de Gij贸n» consta de 92 p谩ginas de papel hecho a mano con el texto impreso en tipograf铆a y 21 aguafuertes.

Es la segunda obra de una colecci贸n que inici贸 «Valdedi贸s», libro por el que Urrieles recibi贸 el premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado en 1987 y la medalla de bronce de la Uni贸n de Libreros Alemanes de Leipzig, y que seguir谩 una lujosa edici贸n del «Libro de los Testamentos» de la Catedral de Oviedo.

Tras las palabras de agradecimiento a «los grupos humanos que hicieron posible esta obra» por parte de Amador Fern谩ndez Carnero, uno de los editores, el cr铆tico Juan Manuel Bonet explic贸 que «Semblanza de Gij贸n» le gusta por su amor a los libros, la literatura, el arte y las ciudades. «Los editores han optado por lo m谩s valiente: editar un libro cosido en el que el texto y la imagen vayan juntos, retomar la tradici贸n del libro ilustrado. Por otra parte, Caranto帽a ha logrado hacer una semblanza de Gij贸n mediante la divagaci贸n de un paseante que atraviesa las calles tomando sucesos, an茅cdotas, historias y edificios, y haciendo literatura.

En cuanto a los grabados, Pelayo Ortega ha plasmado en sus aguafuertes un Gij贸n de se帽ores que pasean con paraguas, de relojes y de torres,, pero tambi茅n ha trascendido en la l铆nea de la pintura metaf铆sica europea de principios del XIX».
Por su parte, Francisco Caranto帽a record贸 que «Semblanza de Gij贸n» est谩 dedicado a los pintores gijoneses Evaristo Valle y Nicanor Pi帽ole, y profundiz贸 en el sentido del texto e ilustraciones del libro.

«El esp铆ritu literario de esta obra oscila entre Jovellanos y Alfonso Cam铆n, es decir, entre la visi贸n de Gij贸n desde la villa y desde la aldea. A esto se une una serie de evocaciones hist贸ricas y varias evocaciones a lo intemporal. Pict贸ricamente no se puede concebir como un cuadro al 贸leo porque incluye 21 ilustraciones seleccionadas entre ochenta dibujos de su autor», dijo Caranto帽a.

«S贸lo me resta agradecerles tambi茅n a ustedes su asistencia 'y esperar que el libro les guste», concluy贸 por su parte Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario